Un grupo de baloncesto y la apertura a un mundo sin estigmas sociales

Imagen

Todos los viernes, de 12.00 a 13.30 horas, un grupo de unas 10 personas usuarias del Centro de Día de Collado Villalba para Personas con Enfermedad Mental, gestionado por Grupo 5, acude al polideportivo municipal Enrique Blas Echevarría para realizar un taller de baloncesto que no sólo fomenta las relaciones sociales, sino también la movilidad.

Aunque el grupo se formó hace tres años, desde 2012 esta actividad ha adquirido un peso importante en los programas que se desarrollan en el Centro de Día, “participando en dos torneos de la Red de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, lo que nos ha llevado a constituir un equipo formal llamado Serranos Team”.

Este taller ha reportado grandes beneficios en la rehabilitación de los usuarios del centro, al darles la opción de adquirir un rol normalizado, mejorar su estado de salud, aumentar sus interacciones sociales, mejorar su autoestima y facilitar la integración comunitaria.

La responsable de este taller, Raquel Velasco, explica que con esta actividad se potencia “por una parte, lo deportivo y físico, porque los usuarios cuentan con un deterioro en la musculatura como consecuencia de la medicación; pero también las relaciones sociales, ya que en muchas veces son personas muy aisladas por el estigma que existe debido a su enfermedad”.

En algunos casos, es el propio paciente el que se ve desbordado al conocer que sufre una enfermedad mental, por lo que “tiende a aislarse y evita relacionarse con otras personas más allá de su familia directa”, explicaba Velasco, añadiendo que “hay casos de gente que se ha pasado 10 años encerrada en casa y cuyas habilidades sociales son muy limitadas”.

Respecto al desconocimiento sobre las enfermedades mentales y el estigma en nuestra sociedad, señala que es una de las cuestiones que más daño provocan en estas personas: “Muchas de las dificultades en la socialización vienen por las trabas que se les ponen fuera. Tienen una enfermedad mental, pero con tratamiento no tienen ningún problema”.

Desde el Centro de Día se ha querido dar a conocer este taller, aunque son conscientes de que su labor no es fácil. “Nos cuesta llegar a los medios porque estas noticias no venden. Parece una tontería, pero a ellos les afecta mucho cuando leen una información de violencia relacionada con su enfermedad . Les duele, porque no es su realidad, no tiene nada que ver”, indicaba Beatriz Velasco.

Dando a conocer este tipo de actividades, Grupo 5 pretende desterrar estos prejuicios y mitos falsos sobre la enfermedad mental, además de informar a la comunidad de las acciones positivas y normalizadas que estas personas desarrollan.

Anuncios

Acerca de centrodediavillalba

Centro de día dedicado a la Salud Mental de las personas que experimentan algún tipo de sufrimiento psíquico
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s