ES POSIBLE QUE ESTEMOS MEDICALIZANDO ASPECTOS DE LA NATURALEZA HUMANA COMO LA FRUSTACION O EL SUFRIMIENTO

 

Todavía en pleno siglo XXI las enfermedades mentales provocan  en la sociedad el llamado rechazo social.

Celso Arango, jefe del servicio de psiquiatría del Hosp. Gregorio Marañón de Madrid cree que debe trabajar toda la sociedad  junto con los medios de comunicación ya que todavía mantienen un lenguaje y unos tópicos peyorativos cuando hablan de trastornos mentales.

 

Los estudios indican que una cuarta parte de los europeos va tener un trastorno mental a lo largo de su vida. La buena noticia es que la mayoría serán tratables y se terminan por superar como las depresiones.

 

¿Cómo definir la salud mental en España?

 

La cantidad es semejante al resto de Europa en cuanto a las tres grandes patologías Mentales que causan discapacidad: depresión mayor crónica, esquizofrenia y trastorno Bipolar.

 

¿Cómo se distribuyen en España los trastornos citados?

La depresión es el trastorno más frecuente en nuestro país, afecta a entre 2 y 4 millones de personas, es tratable pero presenta recaídas.

 

 

 

Por otra parte cerca de medio millón de personas en España sufre enfermedad mental grave con carácter incapacitante y enfermedad de la que hace falta mucha información.

Del trastorno bipolar se estima que afecta a 550.000 personas.

En resumen es importante no olvidar que la OMS afirma que la depresión será en 2020 la

La principal causa de discapacidad en todo el mundo.

 

¿Existen ahora más casos de personas con trastorno mental?

 

Hay muchos factores que así lo indican.

De este modo, el autismo ha pasado de enfermedad rara, a afectar a uno de cada 88 niños.

 

La enfermedad mental y su carga hereditaria sería:

 

Enfermedad                    Carga hereditaria (%)
Autismo 90%
Esquizofrenia 70%
Depresión 40%

 

Queda por decir que en enfermedades mentales como la esquizofrenia, se deben tener en cuenta los llamados factores de riesgo externos.

 

 

 

¿Cómo acepta la sociedad española el  trastorno mental, sigue existiendo el llamado Rechazo social?

 

Hay avances en las últimas décadas, pero como ocurre con la esquizofrenia, los pacientes, familiares y cuidadores sufren el antes llamado estigma social.

Poco a poco se habla en términos de reinserción social y laboral.

Las personas con esta patología sufren un deterioro prematuro, tanto  físico como mental, que les obliga a vivir al margen de la sociedad impidiéndoles llevar una vida normal.

Su día a día se aleja mucho de la cotidianidad a la que está acostumbrada el resto de la población, estudiar, ir a al trabajo o mantener un  círculo de amigos estable, ya que por lo general presentan  serias dificultades para la relación con los demás y disfrutar de las cosas que solían hacer, algo similar ocurre con el trastorno bipolar.

 

 

 

 

¿Qué  hoja de ruta se debe seguir para normalizar la vida de estas personas?

Hay muchas cosas que se puede hacer en los medios de comunicación, es fundamental   con las buenas prácticas a la hora de informar. Términos como esquizofrénico o bipolar siguen siendo utilizados como un lenguaje peyorativo.

No es cierto que  se relacione la violencia con las enfermedades mentales. Sería un adelanto que  en las escuelas,  los profesionales de la salud y profesores  pudieran hablar con los estudiantes, que las familias no tuvieran prejuicios a la hora de hablar de la enfermedad con los demás parientes y sus vecinos, que todos conocieran la guía de estilo de salud mental, FEAFES, PARA INFORMARSE.

 

ESQUIZOFRENIA

DIAGNOSTICO:

La edad media suele darse entre 20 y 25 años, lo cierto es que algunos de los síntomas  relacionados con la esquizofrenia, como la desmotivación, dificultad en la memoria, el aislamiento o perdida de interés en socializar, suele aparecer en edades más tempranas.

Como en cualquier patología, es importante que en psiquiatría el diagnóstico sea precoz y la intervención temprana.

Lamentablemente, no siempre se diagnostica cuando aparecen los primeros síntomas, y tiene mucho que ver con los progenitores, en algunos casos  les frena el miedo al rechazo social y por otro lado se confunden  los primeros síntomas con los efectos del alcohol y otras sustancias tóxicas.

 

 


Y   TRATAMIENTO:

Hasta ahora, el tratamiento farmacológico de la esquizofrenia se centraba sobre todo en abordar los síntomas positivos, los más visibles, como el

 

 

delirio, alucinaciones o la prevención de la recaída. Las nuevas líneas de investigación  ponen el foco en frenar los síntomas negativos y los relacionados con los déficits cognitivos. Se están estudiando nuevas moléculas que actúan a nivel del sistema colinérgico (acetilcolina), glutamatergico, estrés oxidativos e inflamación que pueden mejorar los síntomas negativos y cognitivos,  de acuerdo con los nuevos hallazgos se relacionan: la respuesta inflamatoria y el estrés oxidativo con el descenso del volumen de sustancia gris del cortex cerebral. Y aunque los profesionales de salud prefieren no referirse a la esquizofrenia en términos económicos, el impacto que tiene en la economía nacional e internacional es muy grande.

Derivado de la atención médica y de la pérdida de productividad  laboral de los afectados  y sus familiares. La realidad es que las enfermedades mentales ocasionan costes económicos, aún más importantes que  las de otras patologías medicas, según  algunos estudios.

Para terminar, destacar que la rehabilitación psicosocial tiene por objeto la reconexión del enfermo mental con la sociedad.

FUENTE:  abc.es/salud , Gas Natural Fenosa

 

Dr. D. Ricardo Mengibar Rigal

Anuncios

Acerca de centrodediavillalba

Centro de día dedicado a la Salud Mental de las personas que experimentan algún tipo de sufrimiento psíquico
Esta entrada fue publicada en Estigma, Salud mental. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s