JARDINERÍA

Ahora que llega la época de los huertos los usuarios del centro de día expertos quieren aportar algunos consejos.

PLANTACIÓN Y TRASPLANTE DE PLANTAS
El espacio, la luz, el agua y los nutrientes del suelo son importantes para desarrollarse tanto árboles o arbustos como hortalizas y flores ornamentales.
Problemas para las plantas: el calor del verano provoca una mayor evaporación de agua y las heladas del invierno pueden resquebrajar las plantas.
El riego por goteo automático en macetas y jardineras es bueno, interesa colocar un gotero en los tiestos pequeños y dos en las grandes jardineras.
Para regar plantas en macetas en terrazas puedes instalar un sistema de riego por goteo, conectando a un grifo un programador de riego para regular los días de la semana que debe regar y el tiempo de riego. Ahorrarás más agua y tiempo que usando una manguera o regadera.
Introduce el dedo en la tierra y comprueba si esta húmeda. Ten en cuenta que es mejor quedarse corto que pasarse. El exceso produce pudrición y no tiene remedio. Si tus plantas de interior están muy secas afloja la tierra con un tenedor y sumérgelas en un barreño con agua hasta que deje de formar burbujas.
Escurre el agua sobrante y pulveriza las hojas, el exceso de riego y la falta de agua es perjudicial. Las hojas se vuelven amarillas y luego se caen. Si tienes una planta encharcada intenta secar la tierra envolviendo el cepellón con papel de cocina absorbente.
En verano se pueden regar a diario o cada 2 días las plantas de exterior.
Las plantas de interior necesitan menos agua por sufrir menor evaporación.
La mejor hora para regar es por la mañana temprano.
Al atardecer es menos recomendable, no interesa que las plantas permanezcan mucho tiempo húmedas, muchas plantas tienen una época de reposo en el año, suele ser el invierno.
Los cactus y las clivias no hay que regarlas durante el invierno.
Es bueno llenar la regadera por las noches para que el agua esté a temperatura ambiente cuando vayas a regar por la mañana. El agua no debe estar demasiado fría al regar plantas tropicales de interior
Existen instrumentos mediadores de humedad que se clavan y sirven como orientación. Déjalo durante 24 horas.
Las plantas en maceta no la riegues durante varios días. Una planta en maceta o jardinera se muere si esta encharcada, en primer lugar comprueba si el recipiente tiene obstruido el orificio en la parte inferior por donde sale el agua sobrante.
Procura que las plantas en maceta estén algo resguardadas del viento. Las raíces necesitan el aire y el agua para crecer.

Carlota Carrera

Anuncios

Acerca de centrodediavillalba

Centro de día dedicado a la Salud Mental de las personas que experimentan algún tipo de sufrimiento psíquico
Esta entrada fue publicada en Red comunitaria, Salud mental. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s