LA ENFERMEDAD MENTAL TIENE QUE DEJAR DE SER UN TABÚ

 

Introducción

Pacientes y familiares de afectados quieren acabar con el estigma o rechazo social

1- FUERA MITOS

Imagen agresiva

*Si nunca se dice que un diabético o un enfermo de cáncer ha asesinado a una anciana, por qué se matiza si lo hace un esquizofrénico? se preguntan los afectados. Solo el 3% de los enfermos mentales son violentos si no toman la medicación adecuada.

2-  MÁS AFECTADOS, SEGÚN LA OMS

Una de cada cuatro personas sufre una enfermedad mental a lo largo de su vida, según la Organización Mundial de La Salud (OMS).

3- MOSTRAR SU REALIDAD

<< Según los expertos en la materia es necesario mostrar la vida de los pacientes para que la sociedad perciba que son capaces de llevar un vida <<normalizada>>. Para ello, también es necesario que las propias familias se atrevan a dar su testimonio.

4- MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación, quedo patente en la sociedad reina una imagen <<paleolítica>> de los enfermos mentales. Un enfermo diagnosticado hasta cinco años por padecer Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). << En el trato de la enfermedad mental no se ha avanzado en nuestra sociedad, sigue siendo un tabú>>.

Los afectados somos un colectivo muy numeroso, y bajo el paraguas de salud mental, hay muchas enfermedades y trastornos. Se nos debería tener en mayor consideración.

Lamentó que se ofrezca una imagen << criminalizada>> de los afectados cuando solo un 3% de ellos pueden resultar violentos si no toman la medicación adecuada. <<He visto muchos titulares en los que se dice que un esquizofrénico – un perturbado, un desequilibrado…, términos, además, inadecuados – ha matado a una persona, pero nunca he leído un titular semejante diciendo que un diabético, un hipertenso o una persona con cáncer ha matado.

PACIENTES Y FAMILIARES DE AFECTADOS QUIEREN ACABAR CON EL ESTIGMA SOCIAL QUE LES RODEA

Que es lo que lleva a este rechazo social o estigma también conocido como salir del armario, un joven con esquizofrenia dijo que cuando la enfermedad empezó a hacerse dueño de mi, pensé que no merecía la pena vivir. Sin embargo, su capacidad de lucha y tesón le han permitido echar un pulso a la esquizofrenia y, hoy por hoy, lleva una vida normalizada, y asegura que se siente más feliz ahora que antes de ser diagnosticado  porque conoce mejor y por todo lo que he logrado superar. También la imagen que se proyecta de las enfermedades mentales, si es positiva, << ayuda en gran medida a la rehabilitación de los afectados, por eso es tan importante que sea una información cuidada y rigurosa>>.

PROPUESTA

Realizar más jornadas en las que se hable del asunto, fomentar las visitas de la enfermedad en el día a día de los afectados para mostrar que pueden llevar una vida más o menos normalizada, hablar con los expertos para cavar con mitos, mostrar ejemplos de pacientes que son una verdadera lección de vida. <<Es importante mostrar la realidad de los afectados y familias y, sobre todo, lograr, de una vez por todas, que los enfermos mentales “salgan del armario”.

07 Mayo de 2018

Fuente:  ABC De La Salud

Revisado por: Dr. D. Ricardo Mengibar Rigal

Medicina Nuclear y Salud Laboral / Empresa Gasnatural Fenosa

 

Anuncios

Acerca de centrodediavillalba

Centro de día dedicado a la Salud Mental de las personas que experimentan algún tipo de sufrimiento psíquico
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s