PRESENTACIÓN DEL GRUPO DE COMPAÑEROS PARA CONFECCIONAR ESTE BLOG

5.11.2020

En este día de otoño de 2020 nos hemos reunido un grupo de personas del centro de día de Collado Villalba para continuar con la labor de otros compañeros del centro de día en este blog.

Nuestro propósito es editar nuestra opinión y sentimientos sobre fotografías, imágenes, noticias; pasatiempos entretenidos y amenos; reeditar cuentos y creación de cuentos propios.

Esperamos vuestros comentarios.

Hasta la próxima entrada.

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LOS HOMBRES Y LOS PERROS (Comentarios de Gonzalo)

Las diferentes tribus se repartían por una extensa y virgen zona de América del Norte. Los indios ,colonos ,ejercito ingles interactuaron entre si.

Los colonos en muchas ocasiones preferían interactuar con los indios viviendo con ellos .Otras veces preferían ser autónomos de sus ejércitos en tierras vírgenes colindando territorios con los indios .Se dedicaban a la caza y la agricultura.

Los soldados ingleses ayudaban y apoyaban principalmente a los colonos que no eran autónomos a ir ganando privilegio ,tierras de cultivo caza y ganadería.

Los colonos apoyados por los Ingleses se oponían a los colonos y a los indios en algunas ocasiones,

Los indios eran cazadores y agricultores y era de destacar su forma de vivir libre y salvaje.Por ejemplo las mujeres indias eran mas libres y se distinguían por su avanzada madurez frente a las mujeres de los colonos.

Así que muchos colonos eran mas amigos de los indios que con sus propios hermanos de sangre Europea.

Los colonos odiaban el odio la traición y el asesinato y condenaban a los que esto hacían a pena de muerte,  los indios castigaban sobretodo la traición.

En cuanto a los hijos los indios les tenían con las madres mucho más tiempo que los ingleses que incluso les dejaban dormir toda la noche solos en una habitación sin preocuparse de ellos.

Los indios tal y como cuentan se dirigían por los ancianos de los poblados y jefes de cada tribu.

En los tiempos de las fortificaciones inglesas cuentan el recelo de algunos jefes indios en cuanto a los ingleses.

En los años 50 se hicieron experiencias que demostraban que los niños preferían el contacto con sus padres porque preferían el tacto suave y la compañía. Esto se comprobó por un psicólogo que poniendo un peluche y un oso de estropajo a pesar de que el oso de estropajo tenía un pezón que daba leche los niños que enseguida tomaban la leche se desplazaban al oso de peluche para abrazarlo y jugar,

Otro de los detalles que resalta el autor es la cuestión de que en USA los fraudes en las empresas de seguros alcanzan  el equivalente de trabajo x persona, 5000 dólares x cada sueldo.

A esto solo se oponen algunas manifestaciones cívicas en las grandes ciudades que piden menos abuso y fraude. Es casi más difícil de pillar a las grandes empresas que a los pobres y marginados también difíciles de pillar.

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COMO VIVI EL CONFINAMIENTO (3)

Cuando empezó el confinamiento me lo tome con resignación. Luego vi que estar encerrado en casa era parecido con la vida cotidiana, como vivo solo no me afectaba la soledad, de no salir a la calle. Solo podíamos salir de casa para sacar la basura, para comprar comida,  farmacia, pasear el perro.

                Tenia contacto con mi novia y mi hermana por teléfono. Nos comunicábamos una hora al día.

El resto del día era como cuando estoy sin salir, sin un virus acechando.

Cuando empezó a salir todo el mundo una hora al día, al cruzarme  con gente andando me daba miedo al contagio. Empecé a darme cuenta del descuido de bastante gente con la mascarilla.

Ahora me da menos miedo, solo me da,  si estoy cerca de alguien sin mascarilla.

Cuando quitaron el confinamiento un sector de la población no tenía miedo al virus. Por lo menos a mi me lo parecía. O quizá pensaban a mi no me va a pasar nada.

Vuelve el aumento de virus, tras un mes de poder salir de casa.

El gobierno pone un toque de queda hasta mayo.

En la actualidad la situación es más grave que con el confinamiento, pero las autoridades quieren que la economía este lo mejor posible. Sin importar tanto la salud de los ciudadanos.

Cada comunidad autónoma se hace cargo de controlar el virus en su territorio.

La gente no me impacta como antes. Cuando estoy cerca de alguien sin mascarilla confío en que no me contagien.

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COMO VIVÍ EL CONFINAMIENTO (2)

Las primeras noticias sobre el coronavirus me produjeron gran sorpresa cuando comencé a percibir las noticias que llegaban de Wuhan. Con  las numerosas noticias que llegaban de este lugar desapareció la indiferencia que pudiera tener y noté un fuerte nerviosismo incipiente sobre este tema.

 A medida que avanzaban los días sentía cierto pánico con lo que se nos venía encima: el confinamiento en nuestros hogares, las colas al comprar, el uso de mascarillas y la rabia ante la larga lista de fallecidos que comenzó a publicar el gobierno a través de TVE. Las figuras de Fernando Simón, Illa y los demás cargos públicos pasaron a un papel relevante para mi atención y pienso que para la mayoría de nosotros tuvieron y tienen importancia como para mí. Se decretó finalmente el confinamiento en nuestros domicilios.

 Surgió pues el nuevo estado caracterizado por salir poco o nada, casi siempre a por alimentos y productos necesarios para aquellos días, la alegría diaria y apoyo a los profesionales con un aplauso y un “resistiré” desde el balcón, ventana o jardín. A veces comencé a sentir una áspera resignación.

 Allá por Mayo de 2020 falleció mi padre, según los doctores por muerte natural. Logré acompañarle aquel día, invadido de un sentimiento de ternura y tristeza que se convirtieron en dos besos y un adiós.

En conclusión el covid-19 ha hecho paso por España y por mi vida. A parte de lo que podamos hacer por nosotros y el prójimo que no es poco, fijarnos en los más desfavorecidos, necesitados, enfermos, inmigrantes, nuevos parados desahuciados o cualquier persona con una necesidad que algo pueda aportar por pequeño que sea.

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Mi experiencia en el confinamiento (1): “Columna con cosas. Infinita luz, física, real y detallada.”

  • Por pensamientos, diferencias de los médicos que les arriesgaban las vidas entre  los médicos. Cómo se servían y fueron sentimientos diferentes. De un médico y de los médicos.
  • Yo tengo una sensación cuando se acerca alguien entre todos cuando te ves con la cara muy cerca con el vaho y cuando se acercan con la mascarilla bien puesta pero abierta por los sitios.
  •  De las personas que atienden en los hospitales. Y las sensaciones de experiencias.

¡ALEGRIA!

¡ENVIDIA!

¡HUMILLACION!

¡ARREPENTIMIENTO de no haber controlado a tiempo!

Vergüenza y nerviosismo por la perfección y que noten que eres único y sano de siempre sobre esto del coronavirus.

Clave fantasma y diferencias.

Se ve recto o pasajero.

Y sustos.

Con mirada de jardinero  con la mascarilla a rayas. Y el paso hasta su jardín.

La llave negra manejada. El brillo de memoria que se tiene en la soledad.

EXPRESIVO

CACHONDEO EXPRESIVO VIVIENDO Y VIENDO COSAS DE FORMA AGRADABLE. AUMENTANDO, PARECIDO A LO DE UN LIBRO.

TE LLENA

 TE LLENA TRANQUILA

EL PASO AL VUELO y cazar que es coger.

Como BOTAS BRILLANTES DE CHICA Y LA LLUVIA FELIZ.

Y COMO UN CD DE PINOCHO.

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Grupo Lápiz y Letras del Centro de Día

Desde el grupo de Lapiz y letras del CD Sentimos la necesidad de escribir sobre la pandemia, recordando las primeras noticias de Wuhan, la construcción del hospital de campaña, cómo llegó la pandemia a España, Se oían noticias en los telediarios de que en China se daban los primeros casos de muertes por una extraña pandemia, EL COVID 19. Recordamos los primeros casos, el cierre de los colegios y el confinamiento final en las casas, el cierre de nuestro CD.

Finalmente, El gobierno de P. Sánchez y Pablo iglesias, el 14 de marzo con la publicación del estado de alarma (publicado en el BOE, Real decreto 463/2020) quedamos todos confinados en nuestras casas. Se prohibieron las reuniones, solo comprar alimentos y fármacos. Había que ir con mascarillas y distancias de metro y medio y saludos con el codo, mantener la distancia social.

Los hospitales se colapsaron, hubo muchas muertes, los médicos no sabían como enfrentar la pandemia, los familiares no pudieron ir al entierro de seres queridos. Esto fue lo más duro. Lo positivo fue la labor de ellos sanitarios.

A continuación comentaremos cómo vivimos cada uno de nosotros el confinamiento domiciliario.

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DIEZ CONSEJOS BASICOS PARA MANTENER LA SALUD EN OTOÑO E INVIERNO

 

Con la llegada del frio y la menor duración de los días, cambiamos muchos de nuestros hábitos de vida. Dicha variación de costumbres debe ir acompañada de prevenciones para evitar que nuestra salud se vea afectada.
El otoño entra ya y el invierno está ahí, el frio aparece, bajan las temperaturas y las horas de luz. Estamos mucho tiempo encerrados y con luz eléctrica aparecen el decaimiento y bajan las defensas.

CONSEJOS

1. Abrigarse adecuadamente

Es lo primero lógicamente pero no al punto de sudar innecesariamente el virus de la gripe podría aparecer al evaporarse el sudor y enfriar el cuerpo. No se debe pasar de ambientes muy cálidos a otros muy fríos. Ejemplo grandes almacenes y supermercados.
Sí no es posible evitarlo, abrigarse adecuadamente porque estos contrastes térmicos nos pueden provocar bajadas de las defensas y enfermedades.

2. Beber mucha agua

En estas épocas pasamos mucho más tiempo en ambientes cerrados y con calor artificial, este calor nos reseca en exceso y nos hace estar menos hidratados. Por lo que es muy importante beber agua con frecuencia.

3. No dejar de usar cremas hidratantes

Las cremas no son solo para el verano, después de tomar el sol.
Otoño e invierno, por efecto de la calefacción, la piel se reseca mucho
y de ello pueden devenir erupciones y aumento de alergias.

4. Beber infusiones, caldos y sopas

Los líquidos calientes y vaporosos son muy recomendables en las estaciones frías. Calientan el cuerpo y el vapor alcanza las mucosas y las humedece con más eficacia, manteniéndolas en buen funcionamiento.
Las mucosas nos protegen las fosas nasales y la garganta para evitar agrietamientos que pueden ser propicios a la entrada de virus y bacterias de la neumonía.

5. No abandonar el ejercicio físico

Menos horas de luz, ocasiona menor producción de serotonina y por lo tanto menos animo y ganas de movernos. Con el ejercicio físico, se estimula diferentes hormonas serotonina, euforizantes y hormonas del placer. Que nos ayudan a estar más activos. Además, el ejercicio aumenta la circulación sanguínea, mejorando la distribución de componentes a las células y por supuesto la acción defensiva del organismo.
6. Pasear por zonas no urbanas

Tal vez nos apetezca menos salir a pasear en otoño e invierno, pero nos conviene casi más que en verano pasear en zonas rodeadas de naturaleza, porque tiene un triple efecto. Por un lado nos exponemos a la luz solar, por otro respiramos aire puro y limpio y tal vez con mayor humedad. Finalmente, nos exponemos a bacterias variadas al respirar que irán a restablecer nuestra flora intestinal.

7. Mantener una dieta baja en calorías pero no exenta de grasas

Como nos movemos menos, debemos bajar el número de calorías de nuestra dieta para no engordar, pero hagámoslo eliminando los hidratos de carbono y no las grasas naturales, que contienen múltiples beneficios. Las grasas naturales disminuyen la cantidad de colesterol malo en la sangre y contribuyen a niveles alto de testosterona, una hormona responsable de la agresividad, y del peor estado de ánimo y la actividad por supuesto mantengamos el nivel de fibra vegetal.

8. No olvidarnos de tomar el sol

Es bueno que tomemos el sol veinte minutos al día al menos para fabricar la suficiente cantidad de vitamina D.

9. Vacunarnos contra la gripe

Las autoridades sanitarias recomiendan la vacuna de la gripe a:
· Mayores de 65 años
· Mujeres embarazadas
· Personas que por su situación pueden facilitar la transmisión de la infección, como pueden ser trabajadores sanitarios y instituciones geriátricas, personas que proporcionan cuidados domiciliarios a mayores, etc.

10. Dormir correctamente

En las estaciones de baja luminosidad se recomienda dormir más de ocho horas diarias.
ORIGEN: eldiario.es/salud

REVISADO: Dr. D. Ricardo Mengibar Rigal
Colegiado en Madrid
Especialidades Medicina Del Trabajo
Medicina nuclear
Máster en Salud Laboral y Ergonomia

NOVIEMBRE, 2019

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OBESIDAD Y SOBREPESO

 

Afectados Por La Enfermedad

v Datos y Cifras

· Desde 1975, la obesidad ha subido mucho
· En el 2016 más de 650 millones de personas eran obesos Y el 40 % de los adultos tenían sobrepeso y el 14%eran obesas
· En la mayoría de los países la obesidad y el sobrepeso se cobran más vidas que las insuficiencias de peso
· En 2016 más de 340 millones de niños y jóvenes tenían exceso ponderal
· La obesidad puede y debe prevenirse con buena alimentación y deportes nadar, andar, correr, Pilates, etc.

Definicion

El sobrepeso y la obesidad son una acumulación anormal o en exceso de grasa que es perjudicial para la salud. Salud según la OMS es el bienestar físico, psíquico y social de la persona.

v IMC – Índice de masa corporal
Definición: Es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla de la persona una persona de 1,80m debe pesar 80kg así de sencillo.

Datos Sobre La Obesidad Y Sobrepeso

v Estimaciones Recientes De La OMS

· En 2016, 41 Millones de niños menores de 5 Años eran obesos.

Causas

La causa principal de la obesidad es un mal aporte energético entre calorías consumidas y gastadas.

v A nivel mundial

· Ha subido el consumo de alimentos calóricos
· Ha bajado la actividad física, deportes ya mencionado

Peligros O Consecuencias Del Sobrepeso

v Son

· Enfermedades del Corazón, y Cerebrales
· Accidentes Cerebro vasculares (Ejemplo: Ictus)

Diabetes

· Trastornos del aparato locomotor
· Daños en las articulaciones, artrosis, degeneración de articulaciones muy incapacitantes
· Cáncer: (útero, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula, billar, riñones y colon)

Finalmente: Como Reducir El Sobrepeso

v El obeso puede:

· Limitar la comida de alta cantidad en grasa saturada y azúcar
· Comer frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos
· Ejercicio 60 minutos en jóvenes de distintos deportes y 150 minutos semanales para adultos

En la industria alimentaria Oms a Pedido

· Reducir grasas, azúcar y sal en los alimentos procesados
· Asegurar que la alimentación saludable están disponibles y asequibles
· Limiten la comercialización de alimentos con azúcar, sal y grasas

ORIGEN: OMS – Organización Mundial De La Salud, Informe Obesidad Y Sobrepeso. Sección Para Países Latinos Hispano hablantes Y España. Relación De Deportes Para Adultos.

REVISADO POR: Dr. D. Ricardo Mengibar Rigal (Colegiado en Madrid)

EMPRESA: Gas Natural Fenosa

FECHA: Diciembre, 2019

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ALIMENTACIÓN SANA

ALIMENTACIÓN SANA

El consumo de legumbres en España es escaso, alertan los expertos en nutrición, que consideran que debería volver a estar en nuestra mesa de forma recurrente.

Las legumbres en todas sus variedades, lentejas, judías, frijoles, habas, guisantes y garbanzos son una fuente vital de proteínas de origen vegetal y aminoácidos.

La ONU declaro día 10 de febrero como el día mundial de las legumbres y la agricultura (FAO) y la revista científica ”The Lancet” han lanzado mensajes muy claros a la opinión pública: “es necesario duplicar el consumo y fomentar su cultivo, tanto para nuestra salud como para el planeta”.

Se trata además de un alimento barato y sostenible, ya que necesita menos agua, fija más nitrógeno al suelo y su huella de carbono es más baja que otros cultivos.

En cuanto a sus cualidades nutricionales en España el presidente de la federación (FEN) Gregorio Varela, es tajante: De que las legumbres son básico en su contenido de energía y nutrientes. Y es básico en la dieta mediterránea.

Mucha fibra y poca grasa

Para Varela este alimento es capaz de aportar entre 20 y 30 por ciento de la proteína vegetal no asociada a grasa saturadas, además de un 55 por ciento de hidratos de carbono, y considera algo fundamental  como es la fibra, de la que tenemos bastante carencia.

Las principales características de este alimento, según el presidente de la FEN, es que apenas tiene grasa y la poca que contiene es de origen poliinsaturada, y por si fuera poco, las legumbres aportan también a nuestro organismo micronutrientes, minerales como calcio, fósforo, hierro y manganeso, además de vitaminas B1 YB2.

Su ingesta habitual es adecuada en la lucha contra la obesidad y para prevenir el desarrollo de diabetes tipo2. Estudio predimed llevado a cabo por el centro de Investigación  Biomédica en red (Ciberobn) y la unidad de nutrición humana de la Universidad Rovira i Virgili arroja datos reveladores. En él participaron 3.349 personas con alto riesgo cardiovascular. Tras cuatro años de estudio, la conclusión fue que las personas que consumían mayor cuantidad de legumbres, (28,75 gramos/día, el equivalente a 3,35 raciones a la semana) frente al grupo que tomó menos (12,73 gramos/día o 1,5 raciones semanales)presentaban un 35 por ciento menor riesgo de desarrollar diabetes tipo2.

Proteínas

Las lentejas aportan el doble de proteínas que la quínoa.

Fibra

Todas las legumbres tienen 4 veces más fibra que el arroz integral.

Antioxidantes

Una porción de judía riñón roja tiene más antioxidante que los arándanos.

Hierro

El frijol negro posee 1,5 veces más hierro en una ración que un filete de vacuno

Potasio

Una porción de guisantes tiene mismo potasio que una banana.

Acido fólico

Los garbanzos poseen 3 veces más acido fólico por ración que la col.

Beneficiosas para bebés, embarazadas o celíacos.

Las legumbres son muy recomendadas, según la Asociación Española de Pediatría.

En los primeros años de la alimentación de los niños afín de satisfacer las necesidades nutricionales diarias.

Las mujeres las que están en edad reproductiva, el alto contenido de hierro que pose este alimento se absorbe mejor si se combinan con vitamina C. Ayuda a combatir  la anemia que suele aparecer durante el embarazo.

En el caso de los celiacos, tanto lentejas, judías, garbanzos o guisantes no contienen gluten, por lo que pueden comerlos sin problemas.

También estés legumbres son recomendados para aquellas personas que deciden llevar a cabo una dieta vegetariana o vegana, las legumbres les aportan proteínas, minerales y vitaminas. 

ORIGEN: ABC De La Salud

REVISADO POR : Dr. D. Ricardo Mengibar Rigal  (Colegiado en Madrid)

EMPRESA: Gas Natural Fenosa

FECHA: VERANO, 2019

 

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CUIDANDO AL CUIDADOR

CUIDANDO AL CUIDADOR

 

1-Nuestros familiares o amigos al cumplir cierta edad (70-80 años) pueden padecer Alzheimer o demencia senil

 

El familiar o cuidador que se haga cargo del enfermo a la larga necesitara cuidados para el cuidador ya sea por desgaste físico o psicológico en el cuidador los desgastes causan un grave impacto en su calidad de vida.

 

2-Por ello desde hace tiempo en las unidades de trastornos de la memoria

 

HM Hospitales se trabaja con el paciente y el cuidador según el Dr. Javier Olazarán el cuidar al cuidador mejora la salud desde el punto de vista de la OMS en su faceta bienestar para ambos siendo la salud según la OMS el completo bienestar físico, psíquico y social.

 

3-Evolución del enfermo

 

El cual  no es consciente de la enfermedad  o no le presta atención o no le da importancia las enfermedades neurodegenerativas colocan al familiar cuidador en situación de complicada y delicada en su trato con sus mayores afectados. A veces el paciente no quiere ir a la unidad médica y es delicado llevarle se recomienda seguir un proceso de adaptación para convencer al enfermo que se reconozca como tal y pida ayuda profesional.

 

4-Cuidador o familiar como se hace en salud mental

 

Es importante recibir ayuda profesional para el enfermo hablamos de higiene personal o alimentación adecuada, tener  entretenimiento dirigido, etc. La ayuda ambulatoria.

Muy importante el cuidador no debe sentir culpa ni obligación. Debe ser práctico confiar sus problemas  y preocupaciones, solicitar ayuda y, por supuesto, renunciar a cosas, un cuidador que es capaz de adaptarse a la situación de enfermedad de su ser querido sabe qué es aquello que puede cambiar y aquello que debe aceptar.

 

 ORIGEN: HM Hospitales

REVISADO POR: Dr. D. Ricardo Mengibar Rigal  (Colegiado en Madrid)

EMPRESA: GasNatural Fenosa

FECHA:  Febrero 2019

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