La Personalidad y él estrés

El trastorno narcisista de la personalidad es una afección en la cual las personas tienen un sentido exagerado de egocentrismo y una extrema preocupación por sí mismas.

Según los criterios diagnósticos del DSM-IV, el trastorno narcisista puede ser diagnosticado si se cumplen al menos 5 de los siguientes síntomas:

  • Tiene un grandioso sentido de autoimportancia (espera ser reconocido como superior).
  • Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.
  • Cree que es “especial” y único y que sólo puede ser comprendido por, o sólo puede relacionarse con otras personas (o instituciones) que son especiales o de alto status.
  • Exige una admiración excesiva.
  • Es muy pretencioso (crea expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas).
  • Es interpersonalmente explotador (saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas).
  • Carece de empatia (es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás).
  • Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.
  • Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.

Los sujetos narcisistas son sensibles al “ultraje” de la crítica o la frustración, poseen una autoestima muy vulnerable. Las críticas pueden hacer que se sientan hundidos y vacíos, y llegar a obsesionarles. Otro síntoma es el deterioro de sus relaciones sociales como consecuencia de su pretenciosidad y necesidad constante de admiración que ello conlleva para mantener sus relaciones con las demás personas.

El cerebro es el organo responsable del sentido, del pensamiento, de la memoria y del control del cuerpo.

El Estrés

El estrés es una situación de estado del organismo caracterizado por la tensión o falta de tranquilidad ante una posible amenaza ya sea real o imaginaria. Procede de la palabra inglesa “stress”, que significa “tensión”.

Un cierto grado de tensión es normal y beneficioso para el organismo ya que nos ayuda a mantenernos alerta, pero cuando éste supera la capacidad de adaptación del individuo y se cronifica produce un estado de desasosiego y es el responsable de multitud de enfermedades.

Señales del estrés:

  • Ansiedad
  • Dolor de cuello y/o espalda
  • Estreñimiento o diarrea
  • Depresión
  • Fatiga
  • Presión alterial alta
  • Inmsomnio
  • Tensión
  • Dolor de cabeza

Las estrategias para afrontar el estrés buscan prevenir o controlar los excesos en las demandas procedentes del entorno o bien de nosotros mismos. Hay casos en que el estrés es inevitable, como en un examen o una lesión, y el desafío consiste en hacer frente a la situación de la manera más saludable posible.

Técnicas de control del estrés

Estrategia de anticipación: permite abordar el problema o situación estresante con tiempo previo de preparación. Esto permite que la mente resuelva los principales interrogantes sobre las acciones a ejecutar y se sienta segura con los próximos pasos a dar.

Estrategia de evasión: es la reacción ante algo que se seguramente producirá angustia o ansiedad.

La mejor manera de prevenir y hacer frente al estrés es reconocer cuándo aumentan nuestros niveles de tensión y ante qué estímulos o situaciones.
Podrás probar algunas estrategias eficaces y que pueden ayudarte a hacer frente a situaciones de tensión:

  1. Relájate.
  2. Realiza actividades que te permitan renovarte
  3. Haz ejercicio. Las actividades físicas reparan nuestras fuerzas y nos reaniman.
  4. Mantén una dieta saludable. Evita la auto-medicación, cafeína, alcohol…
  5. Sé asertivo. Establece límites, aprende a decir que «no».
  6. Organiza tu tiempo. Prioriza y estructura tus actividades.
  7. Intenta mantener expectativas realistas.
  8. Comparte tus emociones. Busca alguien con quien conversar y expresar tus emociones, tanto la risa como la pena y la rabia.

FUENTE: (http://psicologiaymente.com)

Revisión: (19/02/2018)

Dr. Ricardo Mengibar Rigal

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TITO Y LEA

Aquí os compartimos las divertidas e inteligentes reflexiones de Tito y Lea, que nos hace llegar un antiguo compañero del Centro de Día. En esta ocasión, Tito y Lea debate sobre la situación actual en Cataluña, siempre al día de la actualidad esta pareja.  Esperamos que os guste y Gracias al compi por su arte.

Pincha el enlace y disfruta del cómic…

TITO Y LEA 9 (1)

TITO Y LEA 9A (1)

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saquitos térmicos de leguminosas

AQUÍ OS ENSEÑAMOS ALGUNOS DE LOS SAQUITOS QUE SE USAN PARA DOLORES MUSCULARES QUE HAN HECHO LOS COMPAÑEROS DEL TALLER DE MANUALIDADES. Están relleno de legumbres, ¿que os parecen?

bolsitas

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HUERTO DE VERANO

Tras meses sin publicaciones sobre el huerto aquí os traemos las nuevas fotos. Queríamos dar un tiempo para sorprenderos con el cambio que ha dado el huerto desde invierno. El verano está dando sus frutos muy rápido!

Aquí os enseñamos todo lo que tenemos plantado. Berenjenas, puerros, tomates, calabacín, fresas, que no paramos de recoger, lechugas, acelgas, ajos, rabanitos… y cada vez se suma más gente a nuestro proyecto.

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Huerto en navidad

Estas son las últimas fotos de navidad del huerto. Dentro de poco colgaremos las novedades pues algunas cositas han comenzado a dar su fruto.

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Grupo Vivir sin Red

Actualmen en el grupo de Vivir sin Red del Centro de Día estamos trabajando y comentando el X Congreso de la Asociación Madrileña de Salud Mental- AEN (12 y 13 de Marzo de 2015).
Conferencia de clausura: Jacqui Dillon. Trauma y disociación: un paradigma alternativo para comprender el sufrimiento psíquico
Presenta: Miguel Ángel Martínez Barbero. Psicólogo Clínico.

¿Qué os parece?

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Siembra de Invierno

Ya tenemos casi todo el huerto ocupado con nuestras hortalizas de Invierno.Lo primero que sembramos fueron romanescus y coles en plantón, después ajos,  acelgas y espinacas de semillero, zanahorias, habas, escarolas y perejil en plantón, y dos romeros para darle aroma al huerto. Solo nos quedan dos cosas que plantar, ¿queréis hacer apuestas?

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